Se trata de uno de nuestros ‘ojitos derechos’, de uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes de Autobuses Alegría y SPORTBUS. Es la Vuelta a Euskadi en BTT, una iniciativa espectacular que agrupa deporte, cultura y amistad. Como ellos mismos señalan, «en verano de 2013, después de participar en algunas rutas que se han creado para la práctica de mountain bike, nos juntamos un grupo de amigos con la idea de crear una ruta diferente; una ruta que diera a conocer gran parte del patrimonio cultural, natural y turístico de Euskadi«.
Con este firme propósito, los promotores se pusieron manos a la obra. De la mano de Aurelio, Isabel… y un grupo de amig@s, emplearon meses de trabajo en proponer tramos y verificarlos hasta dar a conocer una ruta «que combina deporte, turismo y esfuerzo«, como señalan ellos mismos.
Para ello echaron mano de algunas de las rutas verdes que disponemos en el País Vasco y Navarra, tratando de suavizar de alguna forma los 730 kilómetros de trazado final, distribuidos en 14 etapas. Crearon una página web como motor de difusión (www.euskadienbtt.com), los tracks de cada etapa, información sobre alojamiento, restaurantes… Es decir, todo lo necesario para disfrutar de unas jornadas extraordinarias, alejadas de cualquier competición, en las que primaran el deporte y el buen ambiente.
En esta aventura, SPORTBUS coincidió en su camino y desde mediados de 2015 vamos de la mano. Así, el primer sábado de cada mes nuestros amig@s -un colectivo de más de 20 deportistas- se montan en nuestro autobús en Bilbao, cuelgan en nuestro remolque para bicicletas sus monturas, se desplazan hasta Vitoria-Gasteiz para recoger a otro grupo, y se les lleva al inicio de la correspondiente etapa. Allí, cogen sus bicicletas y realizan los aproximadamente 60 kilómetros de los que consta cada etapa entre risas, en un gran ambiente y, también es verdad, entre algún sufrimiento que otro. Al llegar a la meta, el desplazamiento de vuelta en autobús es como el descanso reparador del guerrero.
Lo mejor, el grupo, y el hecho de que cada día son más amig@s los que se unen al colectivo.
¡Eskerrik asko guztiei!

