A ritmo con la bicicleta

El maravilloso triunfo logrado el pasado domingo por Alejandro Valverde en el Campeonato del Mundo de Ciclismo da pie para muchas reflexiones. La primera de ellas, quizás, es la justicia de un deporte con un deportista que lo había ganado prácticamente todo; la segunda es la clase de un ciclista hecho para ganar; y la tercera, tan importante como las anteriores, es la capacidad de un deportista para mantenerse como el mejor del mundo con 38 años.

Entre estas reflexiones, hemos escogido un artículo publicado por nuestros compañeros de Sportlife  con una serie de consejos para mantener la forma en el ciclismo. No es algo infalible, pero sí puede contribuir a que mantengas el tono más de lo habitual.

1. A por los intervalos. Es probable que no tengas puertos cerca de casa, pero puedes compensar con entrenamiento interválico. Empieza con 3 repeticiones de 3 a 5 minutos fuerte, y el mismo tiempo suave entre las repeticiones. Usa un desarrollo duro para ganar potencia y aumenta un par de repeticiones cada semana o el tiempo de las mismas (de 5 a 6 minutos). Repite dos veces por semana.

2.Construye resistencia. Aunque no puedas rodar entre semana, el fin de semana necesitas un mínimo de 2 a 3 horas, a un ritmo que te permita hablar. Intenta hacer un rodaje largo o dos por semana.

3. Trabaja tu centro de control. Igual que los corredores, los ciclistas deben entrenar sus abdominales. Estabilizan la pedalada y evitan lesiones de espalda. Como mínimo necesitas 3 sesiones por semana de 100 abdominales cada una. Puedes hacerlos antes de ir a la cama o en cualquier momento. Lleva siempre las rodillas bien flexionadas en tus ejercicios, para no tirar de psoas iliaco.

4. “Monopata”. Practica la técnica del pedaleo redondo con series usando sólo una pierna. Calienta y emplea los primeros 10 minutos de tu sesión para pedalear 5 minutos con una pierna y otros 5 con la otra. Tu eficacia de pedalada va a mejorar.

5. Vísteme despacio, que tengo prisa. Para correr mucho también necesitas sesiones suaves. Después de una sesión intensa de intervalos o un rodaje largo a buen ritmo, tu siguiente entrenamiento debe ser suave o diferente al último. Puede ser un rodaje suave o una sesión de trabajo en el gimnasio, una clase de Pilates o una sesión de natación.

Aprovecha estos consejos para mejorar tus hábitos de ejercicio con la bicicleta. Eso si, si aspiras a ser como Alejandro Valverde lo sigues teniendo complicado…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail