Alimentación, ¿un bien universal?

Hoy, lunes, 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación. Cada 16 de octubre -coincidiendo con la fecha de fundación de la Organización en el año 1945- más de 150 países de todo el mundo se esfuerzan en hacernos recordar que cada día siguen muriendo niños y adultos por falta de alimentación, un bien que debería ser universal pero que no lo es tanto. En 2017, la concienciación sigue siendo una actitud imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. El compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible y la meta del Hambre Cero en 2030 siguen estando en el calendario y en la mente de estas organizaciones, unos objetivos que deben calar también entre la ciudadanía en general.

Por eso, nunca está de más recordar y hacer recordar diversos datos que desde la FAO se propugnan y presentan como catálogo para concienciarnos de lo que somos, de lo que hacemos y de las consecuencias de nuestras actitudes, bien de forma individual o como colectivo:

  1. El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos. Sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.
  2. Aproximadamente el 80% de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.
  3. El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
  4. Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
  5. El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.
  6. Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.
  7. Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.
  8. El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
  9. Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.
  10. La FAO trabaja principalmente en las zonas rurales, en 130 países. Se trabaja con gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otros socios para alcanzar el #HambreCero.

En muchas ocasiones, y, por ejemplo en este mismo blog, hablamos sobre la correcta alimentación a la hora de realizar ejercicio. Hoy queremos dar un paso más. Ya no hablamos de correcta alimentación, sino de alimentación sin apellidos. Entre tod@s debemos concienciarnos de que los 16 de octubre deben estar presentes en nuestra mente todos los días del año, porque tod@s, en la medida de nuestras posibilidades, podemos colaborar por los que menos tienen. O por los que incluso tienen menos que nada…

Fotografía: webconsultas.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail