Consejos para conducir en invierno

En efecto, llegó con adelanto el invierno. Y con él, las condiciones adversas para la realización de numerosas actividades al aire libre. Una de ellas, con consecuencias dramáticas en algunas ocasiones, es la conducción. Si en otras estaciones del año los cinco sentidos deben estar presentes en todo momento a la hora de ponerse al volante, conducir en general o actuar como peatón, cuando existen condiciones meteorológicas adversas esas precauciones deben extremarse al límite. Bien sea hielo, lluvia, nieve o granizo, cualquiera de estos meteoros puede hacer que un simple desplazamiento se convierta en una pesadilla. Además, en esta época del año la noche se echa muy pronto por lo que la visibilidad se reduce aún más.

Por todo ello, nunca está de más una serie de consejos proporcionados desde https://www.seguridad-vial.net para tener en cuenta cómo debemos adaptar nuestra conducción a estas adversas condiciones:

  • Revisión del vehículo: antes de emprender el viaje debemos ser conscientes de que nuestro coche se encuentra en las condiciones adecuadas para circular con temporales. Fijarnos en el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante (añadir también al líquido limpiaparabrisas), aceite, líquido de la dirección, comprobar que los neumáticos ofrecen un dibujo estable y óptimo para el agarre en superficies poco adherentes, así como el alumbrado, frenos y escobillas.
  • Utilización del cinturón de seguridad: debemos hacer siempre uso de este sistema de seguridad y en caso de nieve o hielo aún más, ya que la falta de adherencia en estas situaciones puede provocar una pérdida de control en nuestros vehículos y ser desplazados por el habitáculo del coche de un lado a otro en caso de colisiones.
  • Conducir con suavidad: debemos adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas para circular de forma segura, y no realizar cambios de dirección o volantazos. Si realizamos giros con suavidad, es más difícil perder el control de nuestro coche. Por el contrario, si tuviésemos que realizar un giro de volante brusco o rápido, el vehículo comienza a realizar subvirajes, y debemos corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Nunca debemos intentar frenar con las ruedas fijas, ya sea rectas, hacia la izquierda o a la derecha.
  • Mantener la distancia de seguridad: resulta importante circular con una distancia de seguridad amplia, y adecuarla a la velocidad de marcha con el vehículo que nos precede. En situaciones de climatología adversa, la distancia debe aumentar considerablemente, ya que el tiempo que tardamos en detener el vehículo, sobre nieve o hielo, es mucho mayor que en seco.
  • Uso de cadenas o neumáticos de invierno: tenemos que equipar nuestro vehículo con cadenas o neumáticos de invierno cuando circulemos por carreteras de montaña, o vías cubiertas por nieve o hielo con adherencia inexistente. Ante situaciones de riesgo, la autoridad competente puede prohibirnos la circulación en caso de no disponer de dichos dispositivos.
  • Iluminación: favorece nuestra visión así como la de ser vistos por otros conductores, y recomendamos el uso de las luces antiniebla o de largo alcance evitando el deslumbramiento.
  • Equipamiento: recomendamos llevar en el vehículo una linterna, un par de mantas, chalecos reflectantes, abrigos que incluyan reflectores, vestimenta cómoda, rascador para quitar el hielo de los cristales congelados y si no debemos rociar el cristal con alcohol de quemar y rascar con una tarjeta de crédito.
  • Otras recomendaciones: consultar el estado de las carreteras previo al viaje, llenar el depósito, al aparcar dejar los limpiaparabrisas levantados para evitar que el peso de la nieve los rompa, si aparcas y va a nevar no poner el freno de mano sino una marcha metida, utilizar el climatizador o aire acondicionado con aire caliente para evitar que se empañen los cristales por el cambio de temperatura interior/exterior, y si se congela la cerradura, debemos calentar la llave con un mechero e introducirla lentamente.

A pesar de todos estos consejos, el peligro en la carretera puede estar a la vuelta de la esquina. Disfrutemos de la conducción y, por supuesto, disfrutemos de la vida.

Fotografía: www.autocasion.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail