Correr juntas, correr seguras

Por desgracia, se trata de uno de esos proyectos que nunca deberían haber visto la luz pero que a la vista de los hechos se hace necesario. Cuando debemos establecer sistemas de protección a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad, en cualquier orden de la vida, es que las cosas no son como deberían ser. Y la mitad de la población mundial, en pleno siglo XXI, continúa estando en inferioridad de condiciones respecto a la otra mitad. Las niñas, por el mero hecho de nacer mujeres, saben que su vida va a resultar, probablemente, más complicada que la de los niños, futuros hombres. Es una realidad que nos corresponde a los hombres, en gran parte, modificar de raíz. Pero mientras eso llega, y siendo conscientes de que vamos dando pequeños pasos en la buena dirección, conviene seguir construyendo barreras que impidan que esa mitad de la población que muchas veces se siente desprotegida no lo esté del todo. Y el ámbito del deporte no escapa, por fortuna, a esa tendencia. En los últimos años hemos visto cómo las mujeres han escalado posiciones de forma avasalladora en el protagonismo del deporte español. Bienvenidos resulten esos éxitos. Y el atletismo no ha escapado a esa tendencia. No obstante, y a pie de calle, el simple hecho de trotar hoy en día por cualquier calle o paraje para cualquier mujer supone una prueba de riesgo para su integridad. Así de sencillo pero así de triste a la vez. En cualquier esquina, en cualquier apartado, personajes indeseables pueden hacer querer valer su supremacía física para coartar la libertad de cualquier mujer.

Para tratar de mitigar ese peligro, de la mano de EDP ha nacido la plataforma llamada Sincronizadas que busca poner en contacto a mujeres que quieren, sencillamente, hacer de su hobby una práctica libre y segura. Esta web incluye además una serie de consejos que se deben tener en cuenta para cualquier runner. Éstos son:

  1. No es recomendable correr con auriculares y la música alta si vas por una zona urbana y concurrida o si tienes que cruzar carreteras. Es importante escuchar con suficiente antelación cualquier aviso, pero si la música es tu motivación, trata de llevar solo uno o escucha música a un volumen moderado.
  2. Procura llevar tu teléfono móvil con batería y tenerlo accesible, en una banda en el brazo o similar, sobre todo cuando corres por una zona rural o poco transitada.
  3. Si quieres, siempre puedes compartir con un allegado por WhatsApp tu ubicación en tiempo real durante el tiempo que salgas a correr, para estar localizable en todo momento vía GPS.
  4. Correr acompañado o acompañada es muy beneficioso para conseguir evadirse de la rutina y ser más constante en tu actividad. Además, es una forma más de conocer gente nueva y romper con el día a día.
  5. Si corres de noche, vístete para ser visto, con ropa reflectante o luces intermitentes.
  6. Cuidado con los cambios de rasantes, en esos puntos no vas a ser tan visible como crees.
  7. Si sales a correr por una carretera, recuerda siempre mantenerte en el arcén del sentido contrario a la circulación.
  8. Es importante ir identificado siempre.
  9. Denuncia cualquier comportamiento sexista, que vivas o presencies, que te pueda crear inseguridad o incomodidad. No normalizar ni minimizar el acoso callejero.

Además, la web recoge una serie de ventajas de la práctica del running de forma acompañada:

  1. Es posible que seas más constante en tu rutina de entrenamiento por el compromiso adquirido con la otra persona. Hoy por ti, mañana por mi.
  2. Es un apoyo para alcanzar tus metas personales.
  3. Es más divertido compartir la progresión deportiva, poner objetivos comunes e ir superando cada meta conjuntamente.
  4. Es una forma diferente de mejorar tus tiempos.
  5. Es un aprendizaje diario salir a correr con alguien que tiene más experiencia que tú.
  6. Es una forma de socializar y conocer gente nueva fuera de tus círculos.
  7. Es beneficioso para la mente, ya que facilita evadirte de tu día a día, te hace pensar en otras cosas y eliminar el posible estrés.
  8. Es una forma más segura ante posibles peligros de acoso o delincuencia.

Recuerda que, por desgracia, cualquier precaución es poca para los tiempos en los que vivimos. Disfruta de lo que te gusta, pero estáte siempre vigilante.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail