El 31 de diciembre, al Gorbea

Subida al Gorbea

Las fechas en las que nos encontramos aparecen marcadas por las celebraciones, los encuentros familiares y las tradiciones. Éstas últimas se representan de muy diversas maneras: en forma de uvas para cerrar el año, de números de la suerte con la Lotería, de deporte con la San Silvestre… Múltiples son las circunstancias que posibilitan un motivo de reunión para el disfrute, ocio o la simple convivencia.

Una de estas tradiciones que florece año tras año, la última jornada del calendario, es la subida al monte Gorbea. Multitud de aficionados a la montaña o al deporte en general madruga ese día para hacer de esta afición una tradición sana y emotiva. Subir a la cumbre de nuestro Gorbea, almorzar, departir, bajar y hacer hambre para lo que nos espera a la noche es una de esas sanas tradiciones que se mantiene año tras año.

Desde Autobuses Alegría y TE LLEVAMOS queremos contribuir a hacer de esta tradición algo más sostenible, habitable, tratando de reducir la presencia de vehículos particulares en uno de los puntos más frecuentados para iniciar el ascenso, como es el párking de Murua. En concreto, desde nuestro servicio TE LLEVAMOS ofertamos desplazamiento de ida y vuelta desde Vitoria-Gasteiz a las 08.10 horas, viaje hasta el citado párking de Murua y retorno desde allí a la capital alavesa a las 14.10. Las inscripciones pueden realizar en www.tellevamos.eus y el precio por persona es de 3,5€.

Para los más neófitos -y como señalan en basquemountains-, el camino hacia la cumbre Comienza en una pista forestal que arranca en el aparcamiento Parrachi, situado junto a la carretera que conduce hasta el área recreativa de Las Canteras. A pocos metros del inicio, tomaremos en una bifurcación el camino de la derecha, que asciende ya entre hermosos robles centenarios. A 20 minutos de comenzar la marcha atravesamos una barrera, a partir de la cual el paisaje cambia por completo a una zona de praderas y brezales. En la ascensión la pista alcanza un rellano en Baltzolaga y continúa a través de una zona conocida como Gonga. Desde aquí y en una media hora enlazamos con la pista de Zarate. Estamos ya en plena subida continua, donde hay que estar atentos a un cruce situado en una zona de hayas. Aquí tomaremos el camino de la izquierda que nos conducirá hasta cerca del buzón del Pagazuri y la cima de Arroiano hasta finalmente alcanzar el alto de Gorbeia. En la cima encontrarás una cruz de 17,23 metros que tiene una estructura similar a la Torre Eiffel. Es la tercera cruz que se coloca en el Gorbeia, ya que las dos anteriores acabaron destrozadas por los vendavales. Será una forma inmejorable para prepararse para las últimas horas del año. Y, por cierto, ¡¡Feliz Año Nuevo!! ¡¡Urte berri on!!

Fotografía: Escapada rural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail