El Setra S80, un bus de película

De vez en cuando viene bien lanzar la mirada atrás, recordar el pasado para disfrutar del recuerdo o para tener en consideración errores cometidos que no deben reeditarse. Durante estas semanas, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un enorme escenario para el rodaje de una película, de una historia y unos acontecimientos que marcaron la vida de la ciudad y de sus habitantes para siempre. Se trata del film ‘Vitoria, 3 de marzo‘, que narra la tragedia vivida por los vitorian@s en 1976, saldada con el asesinato de 5 trabajadores y las heridas de cientos más. La película cuenta como productores ejecutivos con Oskar Bañuelos y Asier Bilbao, la dirección de Víctor Cabaco, el guion de Juan Ibarrondo y Héctor Amado, la idea original del propio Oskar Bañuelos y la dirección de fotografía de Gaizka Bourgeard. Como no podía ser de otra manera, casi el 70% de los actores principales y secundarios son alaveses, con la participación destacada entre el plantel principal de Ruth Diaz, Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias y Alberto Berzal.  Además, cientos de vitorian@s están participando como extras en diversas escenas multitudinarias, lo que hace que el sentimiento de pertenencia de la película ente los gasteiztarras resulte aún más fuerte. La película narra la historia de Begoña y de su padre, José Luis, locutor de una radio local en el año 1976. Ambos se convertirán en los ojos desde los que se irán desarrollando los acontecimientos de 1976, en una ciudad tradicionalmente tranquila que fue acumulando tensión de forma paulatina en forma de huelgas obreras. Esta rebeldía ante la dictadura franquista tuvo su desgraciado epílogo con la masacre vivida tras la asamblea en la Iglesia de San Francisco.

Autobuses Alegría ha querido ser también un pequeño protagonista de esta triste historia de Vitoria-Gasteiz, siendo como ha sido testigo de la evolución de la ciudad en el último medio siglo de historia. Y la forma de colaborar con el film ha sido la más lógica, con la presencia de uno de sus antiguos autobuses en alguna secuencia de la película. Se trata de un Setra S80 de finales de los años 60. Con posterioridad Setra produciría la conocida serie 100, con  la distribución de 5 modelos. Desde entonces, los primeros dígitos de la designación se refieren a la serie. En el caso que nos ocupa, nuestro vehículo estuvo presente esta semana en la calle San Antonio, con diversas secuencias del autobús en movimiento. En un futuro, este autobús formará parte del museo que Autobuses Alegría conformará como parte expositiva de los vehículos que han acompañado a la empresa en estos decenios.

Ésta ha sido la particular contribución a este proyecto de una empresa como la nuestra, que tras más de 50 años de historia sigue configurándose como un referente del desplazamiento de pasajeros en Álava y la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que deseamos ahora es que la película funcione en las salas de cine, que la justicia ponga a cada uno en su lugar y que dramas como éste nunca más vuelvan a repetirse.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail