La tecnología, a tu alcance en verano

La tecnología nos facilita de forma incuestionable la vida. Para cualquier plan que tengamos por delante diversas herramientas pueden allanarnos el terreno y hacer que un quebradero de cabeza resulte de fácil resolución. De cara a las vacaciones, y con la ayuda de nuestros amigos de El Pais, te facilitamos una serie de webs y apps que pueden hacer que tus planes resulten placenteros.

1. ¿Dónde dormimos?

Encontrar el alojamiento puede ser un reto, pero existen muchas aplicaciones y webs que pueden ayudar. Están, por ejemplo, los grandes como TripAdvisor, que reúne alojamientos con las valoraciones de sus usuarios, y Booking, con opciones para reservar en 228 países. Overnight y HotelTonight son dos buscadores de habitación de última hora. Y si queremos reservar apartamentos o casas de vacaciones, están HomeAwayHundredroomsInterhomeEscapade o Apartum, además de Airbnb, con habitaciones y apartamentos de particulares.

2. Sobre cuatro ruedas

MyTripCar es un comparador de coches de alquiler. Una opción diferente y barata de alquilar un coche es la que ofrece DriiveMe: pone en contacto a las agencias de alquiler que necesitan mover sus vehículos para devolverlos a sus estaciones de origen y los usuarios particulares que buscan un precio reducido. Free2Move permite acceder a los proveedores de vehículos compartidos como Car2GoEmovAvancarDrivyBluemoveeCooltraBiciMadRespiroElectric Way o Yugo disponibles en una ciudad, y muestra la ubicación de los coches, motos o bicicletas más cercanos en un único mapa.

3. Tren y ferri

Rail Planner ofrece información sobre horarios de salida y llegada de trenes europeos y permite planificar los viajes con Interrail. También muestra en un mapa la estación más cercana. La aplicación aFerry busca entre más de 1.500 rutas y 90 operadores de navieras como Baleària, Grimaldi Lines, Grandi Navi Veloci, SNCM, Brittany Ferries, P&O o Trasmediterranea para calcular los mejores trayectos y precios entre dos puertos.

4. Mapas ‘offline’

La aplicación de mapas OsmAnd funciona sin conexión a Internet, al igual que MapFactor GPS Navigation. También está la del Instituto Geográfico Nacional. Wave es una app de localización entre amigos, muy útil para saber dónde está cada uno si nos hemos separado queriendo o sin querer. Smart Compass es una brújula para el móvil, y Safe365, un localizador GPS con el que se pueden alertar a los servicios de emergencia.

5. ¿Lluvia o sol?

Además de datos meteorológicos en tiempo real, la aplicación de Eltiempo ofrece información sobre playas, tráfico, nivel de radiación solar, concentración de polen, incendios forestales y acontecimientos astronómicos como eclipses o lluvias de estrellas. Meteosport es una aplicación meteorológica pensada para actividades al aire libre, y UVLens ofrece informes meteorológicos sobre radiación ultravioleta.

6. Guiados y organizados

La aplicación Tripnastic pone en contacto a viajeros independientes y operadores locales de todo el mundo para reservar sin intermediarios viajes, excursiones y actividades. A través de Civitatis se pueden reservar visitas guiadas y actividades en español en 270 ciudades de todo el mundo. Y SnapCity es una app que conecta a los turistas con los habitantes de un destino para aclarar dudas o solicitar ayuda. Y para quien no quiera un guía en carne y hueso, Field Trip es una aplicación que avisa cuando uno se acerca a un punto de interés.

7. Con los niños

Buscar huellas de dinosaurios, ver osos en libertad, bajar a una mina en vagoneta o saber cuántos parques de atracciones hay cerca de la playa. Spain for Kids(España para niños) es una aplicación gratuita desarrollada por Segittur con planes de ocio en España para familias con niños pequeños. Otra pista útil para padres es Divertydoo.

8. Traducción simultánea

Aunque se hablen idiomas, a veces es difícil hacerse entender. Point it ofrece fichas con fotografías de más de 1.300 objetos que solo tendrá que señalar. SayHi Translatetraduce simultáneamente conversaciones entre dos idiomas. Está disponible para medio centenar de lenguas y dialectos. Y para contar a los amigos y familiares en casa nuestras aventuras, podemos utilizar la app MiPostal de Correos, que permite convertir fotos en tarjetas físicas o digitales y enviarlas desde el móvil.

9. Muchas aventuras

Yumping reúne información de 6.000 empresas de deportes de aventura en España, organizadas por actividad y regiones. WoWeGo (de Workout Wherever You Go, entrena donde quiera que vayas) ayuda a practicar actividades deportivas cuando se va de viaje. Para no encontrarnos con la toalla flotando en el agua o descubrir que la playa donde ayer nos bañamos hoy ha desaparecido: la aplicación móvil My Tide Times permite consultar las tablas mareales de miles de playas de todo el mundo. Y Playea es una app que ayuda a encontrar sobre un mapa el arenal deseado —o el más cercano—, con información, opiniones y fotos de más de 3.400 playas españolas.

10. Si tenemos algún problema

Si algo se tuerce, puede ser útil tener a mano la información para reclamar. Flight Right, por ejemplo, ayuda a hacer reclamaciones por retrasos y cancelaciones en los vuelos. AirHelp permite gestionar desde el móvil y en pocos minutos las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking de vuelos (entre 250 y 600 euros), sin hacer colas en los mostradores de las compañías (cobran el 25% si la reclamación prospera).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail